Alemania significa “tierra de los alemanes” -no es lo mismo que alemanes-, en referencia a uno de los pueblos bárbaros que cruzaron el río Rin e invadieron la Galia romana durante el siglo V. Además de alemán, está también extendido el uso del gentilicio germano, derivado del nombre con que los romanos conocían a la zona, Germania.

El estado conocido actualmente como Alemania, fue constituido el 18 de enero de 1871, cuando se proclamó el Imperio Alemán (Segundo Reich), bajo la hegemonía de Prusia, que había resultado vencedora en la guerra contra Francia del año anterior. Tras el final de la Primera Guerra Mundial en 1918, se disolvió el Imperio ya que Alemania resultó derrotada a pesar de sus avances iniciales. El Emperador Guillermo II, fue obligado a abdicar y tras la Revolución de Noviembre (Novemberrevolution), el Imperio fue sucedido por la República de Weimar (WeimarerRepublik).

INFORMACIÓN


SITUACIÓN GEOGRÁFICA
El territorio de Alemania se extiende desde los altos picos de los Alpes en el sur a las costas de los mares Báltico y del norte. En el centro del país se encuentran las tierras altas forestales y al suroeste la Selva Negra.

CONTINENTE
Europeo

ÁREA
357,021 Km2

POBLACIÓN
82,468,000 Habitantes

CAPITAL
Berlín

RELIGIÓN
Romana Católica

LENGUAJE
Alemán

MONEDA
Euro

CLIMA
Verano-> Temperaturas cálidas y días soleados.
Invierno-> Frío.